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Europa reabre de forma parcial su espacio aéreo y hoy operarán el 60% de los vuelos

Los aeropuertos españoles cancelaron ayer unos 2.000 trayectos de los 5.249 que estaban previstos

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Unos 2.000 vuelos fueron suspendidos en España hasta las 20.00 horas de ayer, pese a la mejoría de la situación causada por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, y cuando se prevé que durante las próximas 24 horas los diferentes países europeos afectados puedan abrir sus cielos. Esta situación ha motivado que las aerolíneas hayan comenzado a programar vuelos especiales, tal y como ha hecho Iberia, cubriendo los trayectos entre Madrid y Moscú, Viena y Roma.
Los países de la UE accedieron ayer a flexibilizar las restricciones del espacio aéreo, tras las críticas de las aerolíneas por las pérdidas económicas, que cuantifican por encima de las que se produjeron tras el 11-S.
Este cambio de planteamiento se produjo en el quinto día de caos aéreo en Europa -con más de 80.000 vuelos cancelados y cerca de siete millones de pasajeros afectados-, que coincidió con una sustancial reducción de la emisión de cenizas del volcán.
Tres zonas aéreas
La flexibilización de las restricciones, acordadas en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), establece la división del espacio aéreo en tres zonas.
José Blanco, ministro de Fomento de España -que detenta la presidencia este semestre de la UE- explicó que la primera de estas zonas es aquélla que se encuentra en el núcleo central de las emisiones, y que en ella se mantiene la restricción absoluta.
En la segunda zona, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros; mientras que en la tercera, no afectada por las emisiones, no habrá restricción de ningún tipo a las operaciones.
Mejoría
Eurocontrol espera que hoy despeguen el 60% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de ayer.
Antes de la decisión de los países de la UE, la Comisión Europea negó que el cierre del espacio aéreo en Europa haya sido una decisión «irracional». «Todas las decisiones tomadas hasta ahora se han basado en las directrices de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO)», recalcó el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, quien subrayó que se trata de un «acontecimiento sin precedentes».
Por esa razón, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que el Ejecutivo de la UE está preparado para aprobar medidas similares a las adoptadas tras el 11-S, con el fin de permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas.

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