Organizaciones humanitarias de Argentina y España, junto al Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentaron ayer en los tribunales de Buenos Aires una demanda para que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco. La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, que entre ya instruyó la desaparición de bebés en la dictadura de su país.
Los organismos humanitarios y el argentino Pérez Esquivel confían en que las «víctimas de la dictadura franquista» se vayan sumando paulatinamente a esta querella, agregaron. Esta «querella criminal» por «delitos de genocidio y/o de lesa humanidad» abarca al período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, según el texto, presentado ante la jueza Servini de Cubría y pide que se identifique a todos los Gobiernos que existieron entre estos años.
Jurisdicción universal
Se fundamenta en el principio de «jurisdicción universal» para juzgar crímenes de lesa humanidad contemplado en la Constitución de Argentina y «consagrado en el Derecho Internacional», explica. En España, sostiene, hubo «un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes».
Darío Rivas Cando, en representación de la española Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, encabeza la demanda por el fusilamiento su padre, Severino Rivas Barja, cometido en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei (Lugo). A su vez, Inés García Holgado denuncia crímenes contra varios de sus parientes, entre ellos su tío, Elías García Holgado, asesinado en 1937 luego de haber sido encarcelado cuando se desempeñaba como alcalde de Lumbrales y diputado provincial en Salamanca.
Presentada en Argentina una querella contra los crímenes del franquismo
Agencias |