La fusión de Iberia y British Airways (BA) producirá una sinergia de 400 millones de euros anuales a partir de 2015, que provendrán en una tercera parte de los ingresos, y el resto, de la reducción de gastos y costes, según comunicaron ayer ambas compañías a la CNMV.
Iberia y BA anunciaron ayer la firma del acuerdo «definitivo» para la fusión, aunque fuentes de la compañía española indicaron que el acuerdo se debe tomar como un paso más, ya que la operación no se cerrará definitivamente hasta noviembre o diciembre.
La nueva compañía aérea, International Airlines, se va a convertir en la tercera de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y la quinta del mundo, al añadirse a esas dos europeas las estadounidenses Delta Air Lines y American Airlines; contará con 408 aviones y volará a 200 destinos, con una media anual de pasajeros superior a los 60 millones.
La operación está diseñada en función de los plazos que debe mantener BA para llegar a un acuerdo sobre el fondo de pensiones de sus trabajadores, donde se debe financiar una cifra próxima a los 3.000 millones de euros.
Así mismo, la Comisión Europea debe recibir la notificación de la fusión para que sea este organismo el que dé su «visto bueno», según anunció desde Bruselas la portavoz comunitaria de la competencia, Amelia Torres.
Los accionistas de British Airways recibirán una nueva acción de la nueva sociedad por cada título que posean, mientras que los de la aerolínea española obtendrán 1,0205 acciones por cada una que tengan de Iberia.
La sede social de International Airlines Group estará en Madrid, mientras que la financiera y operativa se situará en Londres.
Iberia y British Airways firman su fusión
Efe | Madrid |