Síguenos F Y T L I T R

La Audiencia Nacional no ve sancionable la 'pena del telediario'

|


La Audiencia Nacional ha archivado el expediente informativo abierto a raíz del trato que recibieron los detenidos en Catalunya en la 'operación Pretoria' al entrar en este tribunal esposados y con sus pertenencias en bolsas de plástico, al concluir que «no hubo comportamiento doloso por ninguna parte». Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el archivo se ha producido después de estudiar el informe que el presidente de este tribunal, Àngel Juanes, solicitó a la Guardia Civil, encargada de la custodia y el traslado de los nueve detenidos el pasado 30 de octubre.
La decisión de esclarecer los hechos se tomó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la consellería de Justicia se quejaran sobre la manera en que los implicados en este caso contra la corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades barcelonesas entraran a pie por la puerta del garaje del tribunal ante la presencia de los medios gráficos y fue difundida en todos los informativos nacionales.
Protocolo
Las fuentes consultadas han destacado que desde que tuvieron lugar estos hechos, la Audiencia Nacional «ha perfeccionado» el protocolo de las conducciones de los detenidos para evitar que se reproduzcan situaciones como las ocurridas. Entre los detenidos figuraban los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que el juez Baltasar Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros el pasado mes de febrero.
También fueron arrestados el ex alcalde socialista de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, el ex concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, que desde el pasado mes de diciembre están en libertad bajo fianzas de 500.000 y 200.000 euros. El único de los nueve detenidos que permanece en la cárcel es el ex diputado del PSC Luis García.

Lo más visto