La participación total en las consultas sobre la independencia de Catalunya realizadas ayer en 166 municipios catalanes se aproxima a las 200.000 personas, lo que supone casi un 30% del total del censo estimado, que es de 700.024 ciudadanos, según los datos provisionales de la Coordinadora.
Según estos datos, la participación en los 166 municipios donde han sido convocadas consultas locales y donde los ciudadanos pudieron votar entre las 9 de la mañana y las 20 horas «se acerca al 30%» del total del censo.
De todas formas, el porcentaje final podría variar puesto que todavía falta por introducir los «votos anticipados» (equivalentes al voto por correo).
En el municipio con más población, que es Sant Cugat del Vallés, la participación ha sido sólo del 25'48% de los ciudadanos, y según la Coordinadora, en los municipios con más de 10.000 habitantes la media ha sido del 22%, mientras que en los de 5.000 a 10.000 habitantes es del 24%, entre 1.000 y 5.000 habitantes del 27% y de menos de mil habitantes del 35%.
Según el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Mora, el hecho de que por primera vez los catalanes hayan podido votar sobre la independencia representa ya de por sí «un triunfo rotundo del soberanismo».
Después de hacer una extrapolación a lo que podría ser el número de participantes si las consultas se hubiesen hecho en toda Catalunya en lugar de en 167 municipios, ha concluido que sumarían «1.800.000 personas».
Mora y el diputado y miembro de la coordinadora Uriel Bertran (ERC) se refirieron al hecho de que todavía hay municipios que esperan poder convocar consultas en 2010, las cuales se celebrarían en los meses de febrero y abril, y animó a todos los ciudadanos a sumarse y participar en ellas.
Datos esperanzadores
El alcalde del primer municipio que ha hecho una consulta, que es Arenys de Munt, ha considerado que los datos de participación registrados ayer «son esperanzadores» y «recogen los anhelos históricos de muchos catalanes» de poder expresar su deseo de que «Catalunya pueda ser un estado independiente».
También apuntó que, a diferencia de las votaciones convocadas desde las instituciones, en las consultas celebradas ayer han podido participar los jóvenes de 16 a 18 años y también los inmigrantes que están censados en sus respectivos ayuntamientos, «lo que supone un hecho absolutamente nuevo».