El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado, a instancias de la Fiscalía, al gerente del Institut Català del Sòl, Emili Mas, al ex alcalde y al ex concejal de Urbanismo de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), Víctor Ros (PP) y Antoni Jiménez (PSC), respectivamente, y a otras once personas en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción desmantelada con la Operación Pretoria.
El PSC ha suspendido temporalmente de militancia a Mas quien ya ha renunciado voluntariamente al cargo en la institución pública, mientras que Ros se ha dado de baja del PP tras conocer la imputación y Jiménez ya lo hizo del PSC la semana pasada.
Entre los otros imputados también se encuentran las esposas de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, Doris Malfeito y Lluïsa Mas, respectivamente. Ambas están citadas mañana a las 13 horas en la Audiencia Nacional para declarar ante Garzón. Otra imputada es Josefina Calvet, madre y esposa de los ex alcaldes de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu y Blas Muñoz, respectivamente.
Otros nombres que aparecen en la lista de imputados de Garzón son el consejero delegado de las empresas Marina de Badalona y IBBW S.L., Juan Felipe Ruiz Sabido (suspendido de militancia por el PSC), uno de los socios del cerebro de la trama Luis García Manuel Valera, el funcionario Lluís Falcón y Genís Carbó, ex jefe de Planificación Territorial de la Generalitat y coordinador en 2002 del plan territorial metropolitano de Barcelona. También está imputado desde el pasado 30 de octubre Philip Mcmahan.
Asimismo, Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 200.000 euros al ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramenet Manuel Dobarco, que permanecía en prisión desde el pasado día 30 de octubre. Se da la circunstancia de que uno de los nuevos imputados se encuentra actualmente fuera de España. Por otro lado, la ex alcaldesa de Badalona, Maite Arqué (PSC), ha sido citada a declarar como testigo, entre otros nueve, para el día 12 de enero.