El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha citado en calidad de imputado el próximo 4 de diciembre al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para interrogarle en relación con una querella interpuesta por el centro Jurídico Tomás Moro, que le acusa de un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, a la que pertenece el propio Garrido. Éste aseguró que está «absolutamente tranquilo» tras conocer la noticia.
El auto dictado por el juez instructor señala que «pudiendo ser los hechos denunciados ser ciertos, ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, y reuniendo la querella los requisitos que establece el articulo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede su admisión a trámite, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias».
Por otra parte, el eurodiputado del PP y ex presidente del partido en el País Vasco, Carlos Itúrgáiz, calificó ayer de «muy grave y muy preocupante» la imputación del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos, y emplazó a los socialistas a tomar medidas y aplicar ahora la misma «vara de medir» que han exigido al Partido Popular con otros casos.
La misma vara de medir
Según dijo, esta implicación pone en «un brete» a la Presidencia española de la UE que comienza en enero del próximo año.
El europarlamentario popular emplazó a López Garrido a ofrecer explicaciones cuanto antes y recordó que él ha exigido explicaciones al Partido Popular «por muchos asuntos.