El abogado del presunto pirata somalí 'Abdu Willy', detenido por el secuestro del atunero Alakrana, cuestionó ayer que la Justicia española sea competente para investigar estos hechos alegando que en el momento de la captura el barco llevaba una ikurriña, por lo que, según su interpretación de la legislación internacional, no navegaría «bajo pabellón español».
El letrado Francisco Javier Díaz Aparicio presentó ante el juez de la Audiencia Nacional un escrito de ampliación de prueba en el que solicita que se aclare qué enseña llevaba el barco secuestrado tras haber «trascendido que el pabellón enarbolado por el Alakrana era distinto al español» por enarbolar «una bandera de País Vasco».
El letrado defendió esta tesis argumentando que, si el Alakrana no llevaba bandera española en el momento en que se produjo la captura, sería «técnicamente un barco sin nacionalidad».
Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional esgrimió en un auto dictado el pasado 2 de noviembre, que la investigación de estos hechos correspondía a la Justicia española en virtud del principio de jurisdicción universal, al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero.
El escrito del abogado, que solicita una ampliación del informe remitido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, también reclama que se concrete «en qué tipo de aguas» se produjo la detención de los dos presuntos corsarios, a fin de esclarecer si la operación se produjo en territorio internacional o de Somalia.
El Consejo de Ministros acordó ayer la remisión al Parlamento de una reforma de más de 130 artículos del Código Penal que crea, entre otros nuevos delitos, el de piratería -contemplado con penas de entre 10 y 15 años de prisión-.