El Grupo Socialista alcanzó ayer un acuerdo en el Congreso de los Diputados con IU-ICV y BNG para reformar la conocida como 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en nuestro país.
Así, a partir de 2010, aquellos jugadores que cuenten con rentas superiores a los 600.000 euros anuales pasarán a tributar el 43 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que el resto seguirá en el 24 por ciento.
Dicha medida no tendrá carácter retroactivo, por lo que no afectará a los futbolistas que ya militan en las ligas profesionales españolas, Liga BBVA y Adelante, ya que se aplicará a los contratos que se firmen desde el próximo 1 de enero de 2010.
La llamada 'Ley Beckham' se aprobó en 2004 para, en principio, atraer y retener a científicos, directivos y profesionales extranjeros en nuestro país, que se beneficiaban de un tipo impositivo del 24 por ciento en lugar del 43 por ciento que gravaba a las rentas más elevadas.
Por otra parte, el Gobierno vetó ayer el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA, por suponer una minoración de ingresos.