Los armadores dieron ayer la bienvenida al real decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, que permitirá embarcar agentes privados de seguridad con armamento de guerra en los buques que faenan en el océano Índico.
José Àngel Angulo, director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), grupo con base en Bermeo que tiene diez barcos faenando en aguas del Índico, señaló que se da «un paso muy importante» para que los buques puedan trabajar con «relativa tranquilidad».
Solución paliativa
Por su parte, Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), señaló que el real decreto viene a dar una solución algo paliativa a la situación de grave inseguridad.
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, subrayó que la prioridad del Gobierno es seguir trabajando por la seguridad de los pesqueros, al tiempo que mostró su deseo de que los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana, secuestrado por piratas somalís desde hace veintinueve días, puedan estar lo más pronto posible con sus familias, y pidió a éstas que mantengan la confianza en las gestiones del Ejecutivo.