El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanisme, Manuel Dobarco, y el ex diputado del PSC Luis García, detenidos en la 'operación Pretoria'.
El magistrado de la Audiencia Nacional, que adoptó esta decisión a instancias del fiscal anticorrupción Luis Pastor, decretó también el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 25.000 euros para el director de servicios del Ayuntamiento, Pasqual Vela, y de 500.000 euros para los empresarios de la construcción Lluís Casamitjana y Josep Singla.
Además, fijó otra fianza de 100.000 euros para el empresario Manuel Carrillo, el único de los nueve detenidos que se encuentra en libertad desde que prestó declaración ante la Guardia Civil en Las Rozas (Madrid) el pasado miércoles.
En el auto emitido anoche, el juez sostiene que las actividades principales de esta supuesta trama de corrupción urbanística consistían en lograr modificaciones de ordenación urbana, el cobro de comisiones, cohecho, fraude a la Hacienda Pública, fraude en la obtención de subvenciones de la Unión Europea, extracciones ilegales y tráfico de influencias entre los componentes del grupo.
Para ello, relata el juez, los miembros aprovechaban «los cargos institucionales de unos, la posición y contactos políticos de otros y la actividad empresarial de los demás».
En concreto, Garzón imputa el delito de asociación ilícita a todos los acusados, salvo a Pasqual Vela y a Manuel Carrillo, quien sólo está acusado de un delito de cohecho.
Además de la acusación de asociación ilícita, el juez imputa diversos delitos de blanqueo de capitales a Macià Alavedra, Lluís Prenafeta, Luis García y Lluís Casamitjana, a los que también acusa de varios delitos de tráfico de influencias junto al empresario Josep Singla.
Casamitjana también está acusado de un delito de fraude fiscal.
El alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, está imputado también de un delito de cohecho, otro de fraude de subvenciones, dos delitos de fraude y extracciones ilegales y uno de falsedad en documento oficial y mercantil.
Garzón también imputa los delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial a Luis García y Manuel Dobarco, este último acusado también de dos delitos de fraude y extracciones ilegales junto a Pasqual Vela, imputado también por un delito de encubrimiento-.
Los imputados en libertad bajo fianza tienen de plazo hasta el lunes para depositar la cantidad exigida por el juez, mientras que Alavedra, Prenafeta, García, Muñoz y Dobarco fueron trasladados a la madrileña cárcel de Soto del Real.