El ex conseller de la Generalitat Macià Alavedra; el ex secretario general de la Presidencia Lluís Prenafeta, y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, son tres de las ocho personas detenidas en una operación contra la corrupción desarrollada ayer en Barcelona. En la operación, dirigida por el juez Baltasar Garzón, también han sido arrestados por la Guardia Civil el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de esta localidad, Manuel Dobarco; el director gerente de Servicios, Pascual Vela, y el ex diputado del PSC Luis García.
A estos se suman dos empresarios de la construcción, Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, y Luis Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.
Desde primera hora de ayer, agentes del instituto armado registraron la sede del Ayuntamiento, en el que reclamaron diversos expedientes. Los agentes también inspeccionaron la sede de la empresa municipal de promoción inmobiliaria Gramepark S.A. y de la empresa municipal de promoción empresarial Grameimpuls S.A. en busca de documentación que las relacione con esta trama de corrupción.
La Guardia Civil investiga ahora si la red operaba a través Gramepark, presidida por uno de los detenidos, el concejal de Urbanismo. Los investigadores tratan de averiguar si esta empresa municipal, nacida hace veinte años como constructora de aparcamientos, fue utilizada por la trama de corrupción, que presuntamente operaba mediante la adjudicación de obras y servicios vinculados a la construcción. La operación deriva de una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza, que investigó un presunto fraude cometido a través del paraíso fiscal de Jersey.