Iberia canceló ayer unos 220 vuelos, el 20% de sus operaciones, en el primer día de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina, Sitcpla y CTA, en una jornada en la que se cumplieron los servicios mínimos establecidos y sin retrasos reseñables.
«Se están cumpliendo los servicios mínimos y no se están registrando retrasos», indicaron desde la aerolínea, que recuerda que los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no están afectados por la huelga.
Del total de vuelos cancelados ayer, 180 conexiones corresponden a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas, como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Amsterdam o Fráncfort. Asimismo, se suprimieron vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) instó ayer a los pasajeros afectados a reclamar por vía judicial los posibles daños y perjuicios que hayan podido sufrir, siempre que «se puedan demostrar».
Según la asociación, se trata de un «proceso muy sencillo», si la indemnización reclamada no supera los 900 euros. «No hace falta abogado ni procurador», añade.