La moderación de la caída de los precios augurada por Gobierno y expertos se resiste y en septiembre el IPC se situó en el -1%, lo que supone el séptimo registro negativo de este indicador en su tasa interanual y uno de sus mínimos históricos.
En esta ocasión, los responsables del descenso fueron el abaratamiento del transporte por el menor precio de los automóviles, así como el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y la moderación de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes.
Sin deflación
Tras conocer estos datos, tanto la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartaron un escenario de deflación e insistieron en que el IPC cerrará el año en tasas «moderadas» y «leves» pero positivas.
El precio del transporte ha bajado el 6'8% en un año, debido a que desde septiembre de 2008 el precio de los carburantes y combustibles acumula un descenso del 15'5% y los productos energéticos del 10'2%, consecuencia de la diferencia del precio del petróleo.
Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el IPC se situó en septiembre en el -0'2% en tasa mensual, frente al 0'3% de agosto, y en el -0'1% en la interanual, frente al -0'8% de un mes antes.
Además, también ha influido el abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas (2'4%) y del vestido y calzado (2'2%).
Por el contrario, se encarecieron las bebidas alcohólicas y el tabaco (13%) y la enseñanza (3'2%), principalmente.
En tasa mensual, la caída de los precios se debió, fundamentalmente al abaratamiento del ocio y la cultura (1'8%) y el transporte (1'5%).