Las discrepancias entre los comunicados remitidos por las direcciones del PP y del PPCV tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional marcaron anoche el futuro de su aún secretario general, Ricardo Costa, quien ofreció apartarse temporalmente del cargo si desde Madrid se investiga el 'caso Gürtel'. La reunión del PPCV duró una hora y en ella finalmente el presidente Francisco Camps no solicitó el «cese temporal» de su «número dos», como se había anunciado el pasado fin de semana, sino que fue éste quien pidió a la dirección nacional que si tiene alguna duda sobre su gestión política u honradez personal le investigue; de hacerlo, se apartará mientras dure esa comisión.
Sin embargo, las primeras declaraciones de Camps, donde apuntaba que Costa cedió sus funciones «durante el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente qué es lo que puede haber ocurrido», y el comunicado emitido sobre las 21.30 horas desde la dirección nacional del partido acrecentó la confusión sobre lo que realmente se acordó para el futuro de Costa por su implicación en la trama 'Gürtel'.
En su comunicado, la dirección nacional del PP afirma que el presidente del PPCV, Francisco Camps, les confirmó la destitución de Costa como secretario general del PPCV y portavoz popular en Les Corts Valencianes y anuncia que le citará a declarar a la sede nacional para que «pueda ser escuchado y explicar su posición». Sin embargo, en una nota posterior del PPCV, se «lamenta el malentendido provocado por otros comunicados» y se asegura que el Comité Ejecutivo Regional ha aprobado por unanimidad el «respaldo a la gestión de Ricardo Costa como secretario general».
También se ratificó la propuesta de Costa de pedir a la dirección nacional del partido «que si tiene la más mínima duda sobre su honestidad, se pone a su disposición para que sea de forma interna investigado por el partido». «Si se produjera dicha investigación y mientras ésta durara, Costa se abstendrá voluntariamente del ejercicio de sus funciones como secretario general para garantizar la independencia en la investigación -añade la nota-. En ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes».
Camps defendió «la honorabilidad y honestidad de todos los dirigentes del PPCV, empezando por el secretario general», quien «lo que ha hecho es ceder su funciones durante el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente qué es lo que puede haber ocurrido».