El asunto Gürtel «no va muy bien». Así lo ha asegurado el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que ha afirmado que la reunión entre el presidente popular, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene como objetivo «ganar tiempo» tras las últimas revelaciones del 'caso Gürtel', que presenta «problemas importantes». Fraga ha realizado estas declaraciones antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, al que no han asistido ni el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ni el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla. El consejero de Economía, Gerardo Camps, ha sido el único miembro del Ejecutivo regional que se ha desplazado a Madrid.
Actuación
«Definitivamente, no da la sensación de que ese asunto vaya muy bien», ha respondido Fraga cuando se le ha preguntado si la dirección nacional del PP está actuando adecuadamente ante el 'caso Gürtel'. «El caso es ganar tiempo para resolver los problemas importantes, y ahí los hay», ha asegurado el presidente fundador sobre la reunión de Rajoy y Camps en el Parador de Alarcón (Cuenca). Acerca de las últimas encuestas, que otorgan una ventaja de más de tres puntos al PP sobre el PSOE, el senador del Grupo Popular ha afirmado que existe «un cambio de tendencia», pero ha señalado que «lo raro es que no sea más profunda» la diferencia entre los dos grandes partidos, porque la situación económica está «fatal».
Ausencias
Precisamente, la situación de los populares valencianos se ha visto reflejada en la ausencia de Camps y Rambla a la reunión del Comité Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Tan sólo ha acudido el consejero de Economía valenciano. Miembros del Comité Ejecutivo habían asegurado que esperaban que Camps o Rambla acudiesen a ese encuentro para informar de la situación del PP valenciano tras las últimas revelaciones del 'caso Gürtel', que apuntan a una supuesta financiación irregular del PPCV a través de la empresa Orange Market que dirige Alvaro Pérez, 'El Bigotes'.
El presidente de la Generalitat valenciana, que estaba citado a las 18.00 horas para inaugurar una exposición en Valencia, no acudió a Madrid. Tampoco lo hizo en la última reunión de la Junta Directiva Nacional "máximo órgano del PP entre congresos" que tuvo lugar el 14 de septiembre.