La conclusión del verano y su influencia en el sector servicios provocó que el paro volviera a subir en septiembre, con 80.367 parados más que en agosto, el 2'2 por ciento, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.709.447 personas.
De esta forma, en sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem. El paro subió en septiembre en ambos sexos, aunque más entre las mujeres.
Por sectores, sólo la construcción y la industria redujeron su número de parados en el noveno mes del año procediendo el 80% de los nuevos parados del sector servicios, la mayoría de ellos eran españoles.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en España se redujo en 66.216 personas en septiembre, el 0'37%, respecto a agosto, hasta los 17.935.095 trabajadores, lo que supone volver a niveles de mayo de 2005, momento desde el que el número de afiliados superó los 18 millones.
El Gobierno afirma que el dato está en línea con lo esperado y admite que la reducción del desempleo «va a tardar un poco».
Las malas previsiones sobre el paro se han cumplido. Una vez pasado los efectos de la temporada de verano y del Plan E, el desempleo encadena ya dos meses consecutivos de ascensos y tras la subida de septiembre, el total de desempleados se situa en 3.709.447 personas, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Según los registros del Inem, en el último año, un total de 1.084.079 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 41'2%.
La subida del desempleo en septiembre, mes en el que suele aumentar el paro con alguna excepción, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo subió en 95.367 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes. El aumento de septiembre supone así el segundo peor registro desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.