El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, pidió ayer al Senado que agilice su suplicatorio para poder defenderse ante el Tribunal Supremo de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal en relación con el 'caso Gürtel'.
Así lo indica el único escrito que el senador del PP presentó ayer ante la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta, en la que todos los grupos han coincidido en que apoyarán la concesión del suplicatorio.
Bárcenas -que ha renunciado a presentar alegaciones y a comparecer ante la comisión- solicita en su escrito que se agilicen los trabajos de la comisión para que el suplicatorio sea tramitado «con la máxima celeridad posible».
La comisión, en sesión secreta, designo la ponencia que informará sobre el suplicatorio -integrada por un senador de cada grupo parlamentario- y que volverá a reunirse hoy por la mañana para estudiar la abundante documentación -más de 500 folios- remitida por el Tribunal Supremo.
El presidente de la comisión, el senador del PPr por Mallorca Joan Fageda, ha indicado al término de la reunión que confía en que la ponencia termine sus trabajos el miércoles o, en todo caso, el jueves por la mañana, para poder convocar de nuevo la comisión el lunes 21.
Ese día, el informe que redacte la ponencia volverá así a la Comisión de Suplicatorios que, tras su aprobación definitiva, remitirá el dictamen al pleno del Senado para su votación.
Bárcenas, que es miembro de la Comisión de Suplicatorios por el grupo popular, ha comunicado a sus miembros su decisión de inhibirse en la tramitación y no será sustituido.
Todos los grupos se han mostrado a favor de la concesión del suplicatorio que, con toda probabilidad, será votado en el último pleno de septiembre, que tendrá lugar los días 22 y 23, según ha indicado el senador Fageda.
Antes de la votación del suplicatorio el pleno debatirá sobre el dictamen de la comisión aunque este trámite puede obviarse.