Los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio desde el pasado 1 de agosto y hayan solicitado la ayuda de 420 euros lo empezarán a cobrar a partir de hoy.
Según explicó el martes el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, unas 26.000 personas han solicitado la ayuda y mañana podrán percibirla quienes la hayan pedido en agosto.
Después de que a las críticas de sindicatos, que reclamaban su retroactividad al 1 de enero, se unieran las de los partidos políticos, el PSOE llegó a un acuerdo con los grupos parlamentarios de izquierdas en el Congreso para ampliar la medida.
Así, el 2 de septiembre, el grupo socialista acordó con IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai ampliar la prestación, acuerdo al que se sumaron posteriormente CiU y PNV.
El Pleno del Congreso aprobó el martes una moción de CiU que plasmaba ya este acuerdo, que contó con el apoyo de todos estos grupos, mientras que el PP se abstuvo.
Tras este pacto, los desempleados que hayan perdido la prestación desde el 1 de enero deberán esperar para cobrar a que la Cámara baja apruebe la modificación del actual decreto ley.
La semana pasada, Corbacho pidió a los grupos «rapidez» para tramitar el cambio.