El paro ha roto su racha de descensos, que se llegó a prolongar durante tres meses consecutivos. En agosto, aumentó en 84.985 personas respecto a julio (el 2'4%), lo que situó la cifra total de desempleados en 3.629.080, según los datos de paro registrado en las oficinas del Inem. Se confirman así los augurios del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ya había anunciado que el desempleo volvería a subir por la crisis económica.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó ayer que el aumento del paro en agosto se debe a factores estacionales y se declaró «más optimista» de cara al futuro porque la tendencia es de «una desaceleración del crecimiento del desempleo».
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en casi 85.000. La subida en agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo subió en 103.085 personas, marcando el peor dato de la serie.
El aumento de agosto de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó que los datos de agosto se han visto afectados por las nuevas incorporaciones al mercado laboral, la finalización de contratos de temporada y una menor contratación. Además, señaló, desde 2001, en años «de fuerte creación de empleo», el paro ha venido subiendo de forma «ininterrumpida» durante el mes de agosto.
En el último año, un total de 1.099.079 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 43'44%. El paro subió en agosto más entre los varones.