La subida de impuestos para las rentas más altas sugerida por el ministro de Fomento, José Blanco, siguió suscitando las críticas del PP y provocó una amenaza, la de Convergencia i Unió, diciendo que no apoyará en el Congreso los proyectos económicos del Gobierno si se materializa esa medida.
El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, advirtió al Gobierno de que, si sube el impuesto sobre la renta, se olvide de buscar su apoyo en los futuros proyectos económicos que lleve al Congreso.
Sánchez Llibre señaló que el próximo miércoles, cuando la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, comparezca en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la reforma del sistema de financiación autonómica, le transmitirá su disconformidad con que el Gobierno opte por subir los impuestos a los ciudadanos.
Desde Valencia, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que la propuesta de Blanco de subir los impuestos para garantizar las políticas sociales y la inversión pública es «poner piedras en los bolsillos de la clase media», que, según ha destacado, «lucha por no ahogarse».
González Pons criticó lo que considera «un nuevo engaño» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no tiene plan ante la crisis, e «improvisa» con un «hachazo en la médula espinal a la clase media».
Por otra parte, el diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, señaló que duda de la posibilidad de que el Gobierno suba los impuestos a las rentas más altas, una idea apuntada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, ya que «este Gobierno, a lo largo de los últimos años, ha hecho precisamente lo contrario», y remarcó que la propuesta es «una reflexión que pertenece tradicionalmente al pensamiento de la izquierda».