El tesorero nacional del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, dio ayer por demostrada su inocencia tras abandonar el Tribunal Supremo, en donde compareció por sus supuestas conexiones con el «caso Gürtel». «Estoy muy contento de haber podido declarar y de aportar las pruebas que demuestran mi inocencia», afirmó Bárcenas a la salida de la sede judicial.
Fuentes de la plana mayor de los populares expresaron la misma satisfacción con la que el tesorero superó la declaración en el alto tribunal, y creen por tanto que todas las acusaciones vertidas y todos los indicios que apuntaban a presuntos delitos de cohecho y de fraude fiscal han quedado desmontados.
Según declararon las citadas fuentes, que pudieron conversar con el tesorero terminada su comparecencia pese a que le dejaron solo en declaración ante el Supremo, Bárcenas se encontraba «muy contento» porque, tal y como relató a algunos compañeros de partido, pudo mostrar y explicar la abundante documentación que portaba y que, a su entender, disipaba cualquier indicio de delito. Una documentación que justificaba su patrimonio y sus ganancias, tanto como tesorero del PP como por otros cometidos, por ejemplo, su cartera de valores, que le ha reportado en los últimos años cuantías destacables.
De acuerdo con las investigaciones iniciadas por la Audiencia Nacional, Bárcenas podría haber recibido de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa más de 1.300.000 euros y el abono de un viaje. Pero, por lo que indicaron las fuentes consultadas, Bárcenas estaba muy satisfecho porque el juez instructor de la causa en el Supremo, Francisco Monterde, no formuló ninguna pregunta que «pudiera complicarle la argumentación». En suma, Bárcenas hizo la declaración que quería y que durante tantos días preparó junto a su letrado, el abogado experto en Derecho Penal, Miguel Bajo.
Después de que el Supremo asumiera la investigación del «caso Gürtel» y que el tesorero del PP pidiera en dos ocasiones comparecer de forma voluntaria, Bárcenas pudo ayer cumplir su intención desde que se destapara su posible implicación en la trama del citado caso: explicarlo «todo». Fuentes de su entorno hicieron hincapié en subrayar este hecho, el de que «por fin ha declarado» en el Supremo.
De lo que haya podido alegar Bárcenas en la sala del alto tribunal en la que compareció estas mismas fuentes no dijeron nada, pues no se ha levantado aún el secreto de sumario. Lo mismo arguyeron las fuentes consultadas de la dirección del PP: aparte de incidir en la satisfacción por la asistencia de Bárcenas al Supremo y por su declaración, remarcaron que sobre el caso pesa aún el secreto sumarial.