OTR/PRESS-MADRID
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, y el portavoz de inmigración, Rafael Hernando, presentaron en rueda de prensa una enmienda a la totalidad del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, iniciativa que también han adoptado los grupos del PNV y ERC-IU-ICV en el Congreso de los Diputados.
La medida de los 'populares' llega en el último día del plazo previsto, el 20 de julio, después de que los grupos acordasen una prórroga de cinco días. También convinieron ampliar el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que se cerraba el 10 de julio y que ha quedado ampliado hasta el 10 de septiembre.
El PNV, que presentó la enmienda la semana pasada, lo hizo porque la formación está en contra, entre otras medidas, de que la reagrupación familiar se limite a la familia nuclear -cónyuge o análogo e hijos menores-, y de que las autorizaciones de residencia y trabajo se vinculen a la situación de empleo.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardá, explicó que su enmienda a la totalidad es «constructiva», una suerte de «aviso a navegantes» para anticipar el debate y así «poner encima de la mesa las cuestiones deficitarias de la ley de modo que sirva como punto de partida para empezar a entablar negociaciones con el resto de los grupos».