Las comunidades del PP no apoyarán hoy la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica, que considera una «chapuza», aunque no han concretado si en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) votarán en contra o se abstendrán. Previsiblemente, según fuentes del partido, las seis autonomías dirigidas por los «populares» -Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- se abstendrán en la votación y confían en que puedan incorporarse en el documento algunas de sus propuestas. El modelo saldrá aprobado con el voto de las regiones socialistas, Cantabria y Canarias.
El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, y el vicesecretario autonómico, Javier Arenas, convocaron ayer a sus consejeros para debatir este asunto y han acordado rechazar el modelo porque rompe la solidaridad y adolece de «falta de equidad».
Un sistema al que ayer el Gobierno tripartito catalán dio su visto bueno porque, según su conseller de Economía, Antoni Castells, cumple en su «máxima potencialidad» los preceptos del Estatut y situará a Catalunya 5,6 puntos por encima de la media española a partir de 2012.
El líder del PP, Mariano Rajoy, tildó de «enorme chapuza» el sistema propuesto y consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha actuado con la frivolidad de siempre» porque ha optado por «ganar unos meses de estabilidad parlamentaria» y no por defender el interés general. Rajoy opinó que con el nuevo modelo «el caos está servido» y ha hecho hincapié en que por «un pequeño partido», en alusión a ERC, Zapatero se ha olvidado del resto de las formaciones.
Una de las comunidades del PP que más ha hecho hincapié en su rechazo ha sido Madrid, que en boca de su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, se ha preguntado por qué «un catalán vale más de dos veces que un madrileño». Beteta ha calculado que su comunidad recibirá 1.700 millones adicionales, mientras que la cifra para Catalunya alcanzará los 3.800.
Otra comunidad que rechaza de plano el documento que ha remitido el Ministerio de Economía es la Valenciana, aunque su responsable económico, Gerardo Camps, ha dejado claro que no renunciará «a un sólo euro» de lo que le corresponde a sus conciudadanos, que con el modelo propuesto se convierten, a su juicio, en «ciudadanos de segunda».