El Gobierno ha elevado a más de 11.000 millones de euros los recursos adicionales para el nuevo modelo de financiación autonómica, que, según la propuesta realizada por el Ministerio de Economía, garantizará la prestación de los servicios básicos para todos los ciudadanos vivan en la comunidad que vivan.
Esta cifra, cuyo reparto todavía no se ha concretado, supone dos mil millones más de los que el Gobierno puso encima de la mesa al inicio de la negociación del nuevo sistema, que se actualizará anualmente y cuyas líneas generales ha presentado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Ha destacado que el 80 por ciento de los recursos del sistema se destinará a la financiación de los servicios públicos fundamentales "educación, sanidad y servicios sociales" «en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España».
Incremento de población
Con el modelo propuesto se da respuesta al incremento de población (algo más de 6 millones) registrado desde 2001 en las quince comunidades de régimen común, si bien éstos aumentos han sido dispares y han oscilado entre el 0'07 por ciento en Asturias y el 33'2 en Balears.
Además, todas las comunidades se aproximan a la media en financiación per cápita, aunque la ministra no ha querido enumerar las autonomías que se situarán por encima o por debajo, salvo en el caso de Cataluña que se colocará «ligeramente» por encima.
El nuevo modelo contará con cuatro fondos, uno de ellos el de Garantía de Servicios Públicos, que supone el 80 por ciento de los recursos del sistema y que se financiará con el 75 por ciento de los tributos cedidos a las comunidades y un 5 por ciento del Estado. Quiere decir esto que de cada euro que recaude la comunidad, 0'75 céntimos irán a parar a una bolsa común para garantizar que todos ciudadanos dispongan de esos servicios fundamentales, mientras que las autonomías podrán disponer libremente del 0'25 por ciento restante.
Puigcercós
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se jactó de haber plantado cara al Gobierno tras el 'sí' de los republicanos a un acuerdo de financiación que reportará a Catalunya unos ingresos adicionales de 3.855 millones en 2012. «Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado», aseveró a la prensa, tras calificar el día de «histórico para el país».
Puigcercós justificó el apoyo de ERC -- y a su vez el del tripartito-- porque cumple con dos objetivos prioritarios: los ingresos adicionales y los ingresos per cápita, que permitirán a Catalunya desde el primer año superar la media de CCAA y acabar en 2012 con el 105'6% por encima del promedio.
Puigcercós remarcó que los 3.855 millones de euros superan el listón de 3.800 millones iniciales que exigía ERC, aunque pasó por alto que esta cifra se logrará en el cuarto año de aplicación del modelo, en 2012, un más de lo que fija el Estatut.