La ministra española de Defensa, Carme Chacón, defendió ayer el «magnífico trabajo» de Alberto Saiz al frente de los servicios de espionaje pese a informaciones de prensa, aún no aclaradas, de uso indebido de fondos que precipitaron su caída. Pero no evito desliza que espera que su sustituto «consiga más logros».
Saiz, que presentó ayer su dimisión como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para evitar, según dijo en un comunicado, «un posible deterioro» de este organismo, será sustituido por el general Félix Sanz Roldán.
«Quiero agradecer a Alberto Saiz (...) su magnífico trabajo, los grandes logros que (...) se han conseguido» durante sus cinco años de gestión, destacó Chacón en una rueda de prensa en la que afirmó que conocía «desde hace días» la intención de Saiz de dimitir.
Saiz decidió abandonar después de que fuera acusado de utilizar fondos públicos para actividades privadas, como obras en su vivienda o viajes a Senegal y Mali para cazar. Chacón aseguró ayer, en línea con lo apuntado en otras ocasiones, que no tenía constancia de «ninguna irregularidad».
Investigación
Precisó, de todos modos, que la investigación abierta a Saiz «no ha concluido» y apuntó que cuando tenga los resultados se los entregará al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero «de forma reservada». Defendió también la decisión de elegir al general Sanz Roldán para sustituirlo, criticada por algunas formaciones políticas como Izquierda Unida que creen que el poner un militar al frente del CNI tras ocho años de liderazgo civil supone un paso atrás.
«Es un gran profesional», afirmó hoy Chacón al final de su primera visita oficial de dos días a Washington. «Lo demostró en su etapa de jefe del Estado Mayor de la Defensa y también de alto representante en relaciones de Defensa para la Unión Europea», destacó.
Apuntó que la propuesta de nombramiento de Sanz Roldán que presentará hoy ante el Consejo de Ministros abre «una nueva etapa» en la que la titular de Defensa espera se consigan «aun más logros» que durante los cinco años de Saiz. «El Gobierno aplaude unánimemente la propuesta de que sea Roldán el nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia», insistió.