Las ayudas resucitan las ventas de automóviles en España. Las compras de turismos por particulares registraron un crecimiento del 14,5% en el mes de junio, después de 31 meses de caídas consecutivas.
Según la patronal de fabricantes, Anfac, la matriculación de automóviles de turismos cayó en el mes de junio un 15,9%, registrando 96.706 unidades matriculadas. Un dato que, representa que el descenso de los primeros cinco meses del año se ha moderando «de forma significativa». Anfac atribuye esta mejoría fundamentalmente al efecto positivo del Plan 2000E.
Los fabricantes y vendedores de coches confiaban en que junio marcase un punto de inflexión dentro de la grave crisis que atraviesa el sector gracias a la puesta en marcha de las ayudas directas a la compra. Y así ha sido. Aunque el dato definitivo del mes es peor de lo esperado y sigue arrojando tasas negativas con una caída del 15,9% en las ventas, se han encendido algunas luces para la esperanza.
Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 96.706 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supone un retroceso del 15,9% respecto al mismo mes de 2008 y la menor caída desde abril del pasado ejercicio, gracias a las ayudas a la compra del Plan 2000E, según datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Según los datos de Anfac, el Plan 2000E, en vigor desde el 18 de mayo, generó la matriculación de unos 15.000 automóviles durante junio pasado, lo que en términos fiscales se tradujo en una recaudación adicional de 30 millones de euros mediante el IVA y el Impuesto de Matriculación. Además, las matriculaciones de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro recorrido ralentizaron su descenso.