Los bancos españoles ganaron 4.052 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 21'5% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 5.160 millones de euros, según datos publicados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB). Uno de los principales responsables de este descenso es la subida de la morosidad que se elevó desde el 1'23% al 2'95% con un índice de cobertura del 77%. La Asociación Española de Banca insiste en que la consolidación de la banca española pasa por las integraciones y la contención de gastos y subraya que los bancos españoles tienen «capacidad para no entrar en pérdidas» el año próximo.
Los bancos españoles se muestran satisfechos por los resultados obtenidos en el primer trimestre el año. A pesar de descender sus resultados consideran que estos resultados son positivos teniendo en cuenta el «entorno financiero complejo» y el «contexto de profunda recesión económica».
La subida de la morosidad se ha 'cobrado' más de 1.100 millones de euros y se elevó hasta el 2'95% desde el 1'23% contabilizada un año antes, con un índice de cobertura del 77%.
La AEB advirtió de que es fundamental no confundir morosidad con pérdida, ya que la mayor parte de la morosidad suele recuperarse con el tiempo.
A pesar del descenso en las cuentas de resultados de este primer trimestre del año la Asociación Española de Banca insiste en que los bancos españoles tienen la suficiente capacidad para no entrar en perdidas el año próximo. Para ello insiste en la consolidación de la banca pasa necesariamente por las integraciones y la contención de gastos.