El Gobierno aprobó ayer un real decreto que fija una subida de 2'9 céntimos por litro de los hidrocarburos, que no afectará a los usos profesionales, y otra de las labores de tabaco, de dos euros por cada mil cigarrillos, para hacer la economía «más sostenible».
Así lo anunció ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Preguntada si habrá subidas del IRPF o de otros impuestos, respondió que cuando se discuta la «Ley de Presupuestos -de 2010- vamos a pasar revista a muchas figuras, tanto del lado del gasto como del ingreso».
Una vez que entre en vigor el real decreto, el impuesto que grava el gasóleo subirá el 10'4 por ciento, hasta sumar 0'307 euros por litro; mientras que el de la gasolina sube un 7'2 por ciento, hasta los 0'432 euros. Con esta subida, el nuevo precio de la gasolina se sitúa en 1'03 euros, mientras que la del gasóleo asciende a 0'906 euros, dijo la ministra.
El alza no afecta al gasóleo profesional y agrario, ni al destinado a calefacción, así como al gas natural, el queroseno o el fuelóleo, entre otros, destacó la ministra Salgado.
Actualmente, los transportistas de pasajeros y mercancías y los taxistas tienen derecho a la devolución de los incrementos que se aplican, desde enero de 2007, al impuesto sobre el gasóleo y la parte de la cuota autonómica del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
No obstante, Salgado recordó que los nuevos precios son más baratos que en Portugal (1'273 euros la gasolina y 0'98 euros el gasóleo) y que en Francia (1'23 euros la gasolina y 0'97 euros el gasóleo).
En su opinión, con el aumento de los impuestos de los hidrocarburos se contribuirá a conseguir una economía más «sostenible» y se ha tenido «muy en cuenta la necesidad de aportar más fondos a la Ley de Dependencia».
De acuerdo con la reseña del Consejo de Ministros y en referencia a las labores de tabaco, se eleva el nivel mínimo de los impuestos especiales de 70 a 91'3 euros por cada mil cigarrillos y se mantiene el tipo proporcional en el 57%, pero se aumenta el tipo específico de 8'2 a 10'2 euros por cada mil cigarrillos.
Esto, precisó Salgado, hace que a partir de ahora, y si los fabricantes deciden incorporar las revalorizaciones, la «marca más vendida de tabaco "que no identificó»" pase de los 3'10 euros por cajetilla a 3'29 euros.
Además, para «frenar el importante» consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, el Ejecutivo fija un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y otro mínimo de 50 euros por kilo.