La Fiscalía Anticorrupción ha entregado al juez instructor del «caso Gürtel», Antonio Pedreira, un informe en el que aprecia «implicaciones suficientes» en la supuesta trama de corrupción del senador del PP Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino, y pide que el caso se eleve al Tribunal Supremo. Así lo confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que señalaron que Pedreira recibió a comienzos de esta semana el informe y que en estos momentos lo está estudiando antes de elevar una exposición razonada al Supremo, lo que podría hacer hoy mismo o a comienzos de la próxima semana.
Los indicios de la implicación en la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa de Bárcenas, que además de senador por Cantabria ocupa el cargo de tesorero nacional del PP, le habían parecido hasta ahora insuficientes a Anticorrupción para solicitar que la causa se remitiera al Supremo, pero la situación ha cambiado tras recibir un nuevo informe de la Agencia Tributaria.
Hacienda, según informó ayer el diario El País, considera acreditado que tanto Bárcenas como Merino cobraron importantes cantidades de dinero de la organización de Correa que no declararon al fisco. En un auto notificado el pasado 31 de marzo, antes de inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señaló que Bárcenas había recibido un total de 1.353.000 euros de la trama a cambio de mediar en la adjudicación de obras y de dar a las empresas de Correa contratos para la organización de actos del PP.
El juez explicaba que aunque las referencias a Bárcenas que figuraban en la denuncia que dio origen a la investigación no eran suficientes para relacionarle con los hechos, el análisis de la documentación intervenida en poder del contable de la organización criminal investigada y los informes policiales permiten «sostener la afirmación de su inclusión en la organización referida».
De hecho, el magistrado aseguraba que Bárcenas disponía de un «archivo personal» en la contabilidad B que llevaba la trama dirigida por Correa, en la que se le identifica como L., L.B. o, en ocasiones, «el cabrón». Además de Luis Bárcenas y Jesús Merino, también podría ser implicado el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote.