El portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi exigió ayer que se exhiban los más de 97.000 votos nulos registrados en los pasados comicios europeos para que se demuestre que no se produjo un «pucherazo» y que no «se ha robado» un eurodiputado a Iniciativa Internacionalista (II).
En una rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián junto a Tasio Erkizia y Miren Legorburu, Otegi se mostró convencido de que, tras la última confrontación electoral, la izquierda abertzale «ha salido fortalecida», aun «en las peores condiciones».
Además, lamentó la imposibilidad de haber conformado un bloque independentista que concurriera unido a las elecciones al Parlamento Europeo, de lo que responsabilizó principalmente a Aralar.
A su juicio, el partido que dirige Patxi Zabaleta parecer tener como «adversario a batir a la izquierda abertzale en vez de al Estado».
Sin embargo, se congratuló porque «el pueblo ha hablado y ha dicho con claridad cuál es la izquierda abertzale».
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó ayer que «no hay ninguna duda de que no ha habido ningún tipo de pucherazo» en las elecciones europeas y aseguró que los electores «han impedido en las urnas» que Iniciativa Internacionalista (II-SP) esté presente en el Parlamento Europeo, lo que no se pudo conseguir antes de los comicios «por una decisión del Tribunal Constitucional o por un defecto de investigación».