El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general de los populares en la comunidad, Ricardo Costa, fueron citados ayer a declarar como imputados en el 'caso Gürtel', decisión ante la que el PP ha reiterado su «total confianza» en ambos. El magistrado instructor de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para investigar un posible delito de cohecho en relación con la supuesta trama de corrupción vinculada a cargos del PP ha citado a declarar también al ex vicepresidente valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la consejería de Turismo Rafael Betoret.
Camps y Costa -portavoz del PP en el Parlamento valenciano- han sido citados para el próximo martes 19 de mayo, mientras que Campos y Betoret tendrán que acudir al día siguiente al Tribunal.
Antes de conocerse su imputación, Camps comparecía en la sesión de control del Parlamento autonómico, donde defendió la honorabilidad de su gobierno y aseguró que se siente «tranquilo» porque «no hay nada que ocultar».
El 19 de febrero se conoció que la Fiscalía Anticorrupción implicaba a Camps en la trama por la frase de una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. Camps compareció a primera hora de la mañana, acompañado de su gobierno, para desmentir esa vinculación y anunciar acciones legales en defensa de su honor.
Previamente, el pasado 6 febrero de 2009, dos funcionarios de Justicia se personaron en la Conselleria de Turismo para reclamar el expediente administrativo por el que se adjudicó el diseño y montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en la feria de turismo FITUR a la empresa Orange Market, filial valenciana de Special Events. La Policía detuvo el 9 de febrero en Valencia al responsable de la empresa Orange Market, Alvaro Pérez Alonso, por su presunta implicación en la supuesta red de corrupción ligada a cargos del PP.