OLGA QUINTANILLA/EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer su intención de reducir de un 15 a un 30% las tasas aeroportuarias como medida «complementaria» en la comunidad autónoma de Canarias pero no en Balears. Así lo expresó durante la segunda sesión en el debate sobre el estado de la nación en una de sus contrarréplicas a la portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria, Ana Oramas.
Mientras el jefe del Ejecutivo realizaba estas declaraciones, los diputados del PP por Balears se levantaron de sus escaños indignados a lo que Rodríguez Zapatero respondió con un gesto de rechazo hacia éstos.
Se da la circunstancia de que hace dos meses escasos el Partido Popular presentó ante el registro de la Cámara Baja una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a que «con carácter urgente reduzca al 50% todas las tasas aeroportuarias como medida de choque ante la crisis del sector turístico y aeronáutico». Así en su exposición de motivos, el PP señala que el sector turístico español se contrae por primera vez en una década. «España pierde 1'7 millones de turistas lo que supone una caída del 2'6% y por primera vez, el sector no contribuye al crecimiento del PIB turístico».
El Ministerio de Fomento precisó que, con el objetivo de «atender el impacto de la situación económica en el turismo», Canarias se beneficiará de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias. Esta se aplicará a los vuelos que conectan el archipiélago con la Península entre julio y diciembre, aunque su vigencia podrá prorrogarse durante el primer semestre de 2010, en función de la evolución del empleo en el sector turístico.
Dicha bonificación duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, al pasar del 15 al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad. Con estas ayudas al transporte aéreo, el Ministerio de Fomento pretende estimular no sólo el mantenimiento, sino también el incremento en el número global de plazas ofertadas, lo que garantizará el flujo turístico en España y especialmente en las Islas Canarias.
Respecto a la bonificación de las tasas aeroportuarias anunciada ayer se beneficiarán las aerolíneas que consigan superar en el segundo semestre de 2009 el número de pasajeros que registraron durante el mismo período del ejercicio anterior. Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero explicó que esta medida se adoptará con «carácter inmediato» a partir del 1 de julio.
El Gobierno pretende de esta forma ayudar al sector turístico español «severamente afectado por la situación de crisis económica» e incentivar la llegada de más turistas a España. Por ello, aquellas compañías aéreas que en el segundo semestre de este año trasladen a cualquier punto de España a más viajeros que en el mismo periodo de 2008, recibirán una subvención del 100% de la tasa aeroportuaria correspondiente a ese incremento de pasajeros. El ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer que, para la puesta en marcha de esas medidas, se buscará «el concurso de todas las fuerzas políticas» del Congreso. Agregó que, conforme a las previsiones del Ministerio, «con estas medidas se incrementará el número de pasajeros» y se apoyará a un sector «estratégico» para la economía española.