Síguenos F Y T L I T R

La crisis económica centra los actos de precampaña para las europeas

López Aguilar, Mayor Oreja y Willy Meyer animan al electorado a acudir a las urnas

AGENCIAS-CÓRDOBA/MADRID
El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, se ha preguntó ayer «qué no haría ahora» el PP si gobernara en la actualidad en España, pues «en tiempos de bonanza económica congelaron los salarios de los funcionarios e hicieron el decretazo».

López Aguilar participó en Córdoba en un acto público, en el que ha animó a los cordobeses a votar el 7 de junio para elegir al Parlamento Europeo «más decisivo de la historia», porque será el que gestione mayor volumen de recursos y el que esté compuesto por mayor número de Estados.

En opinión del cabeza de lista del PSOE, Europa y España tienen la posibilidad de elegir entre dos opciones para hacer frente a la crisis: por un lado, la de izquierdas, que propone «igualdad e innovación» para los ciudadanos y, por otro, la de derechas, que ha tachado de ser la «responsable ideológica» de la crisis.

El candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, llamó a la movilización de «todos y cada uno de los miembros» de la formación durante la campaña electoral de cara a las europeas «como si fuesen elecciones de carácter municipal, porque esa es la clave de la elección».

Para Mayor Oreja, «hay quien pretende alejarse de la realidad de España. «Atreverse a decir la verdad», lo que supone trasladar en campaña «la verdad de la crisis económica y la verdad de la pérdida de peso de España en la UE en estos años».

«Tenemos la obligación de ganar las elecciones, pero no por nosotros, sino por el conjunto de los ciudadanos, que necesitan un nuevo proyecto nacional construido sobre los valores de hoy, y para eso, hay que ganar», concluyó.

El candidato de IU, Willy Meyer, pidió a los votantes que «castiguen con su voto a las fuerzas políticas que han permitido que se arruine» la economía, en referencia al PP y al PSOE, ya que, según él, la crisis se debe al actual modelo económico.

Así, concretó que tanto los ex ministros de Economía, Pedro Solbes (PSOE) y Rodrigo Rato (PP), como el actual comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Joaquín Almunia fueron los responsables de «impulsar ese modelo».

Lo más visto