El juez instructor del «caso Gürtel», Antonio Pedreira, ha impuesto una fianza de 955.000 euros al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.
Asimismo, el magistrado ha imputado los mismos delitos y ha decidido mantener en prisión provisional al ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo, que permanece en la cárcel desde el pasado mes de febrero por orden del juez Baltasar Garzón.
Con la fianza impuesta a Martín Vasco, a petición del Ministerio Fiscal, y que todavía es susceptible de recurso, el juez pretende asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Segundo aforado
Martín Vasco es el segundo aforado madrileño imputado formalmente en la causa que investiga la supuesta trama de corrupción, dirigida presuntamente por Francisco Correa, y, al igual que hizo la semana pasada el también diputado regional del PP Alfonso Bosch, hoy se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez hasta que se levante el secreto del sumario.
En caso de que Martín Vasco no satisfaga la fianza de 955.000 euros impuesta por el juez, éste podrá acordar el embargo de sus bienes hasta cubrir la citada cantidad.