La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo ayer que la economía española tiene margen fiscal para adoptar nuevas medidas de lucha contra la crisis, pero advirtió de que «ahora hay que ser mucho más selectivo» para no incrementar el déficit.
En su primera rueda de prensa como vicepresidenta segunda y nueva titular de Economía, Salgado reiteró que el esfuerzo fiscal que ha hecho España para combatir la crisis es «extraordinario» y uno de los de mayor cuantía. Precisó que el margen fiscal «no desaparece de la noche a la mañana» pero que hay que ser conscientes de la situación en la que se encuentra la economía española y ser selectivos con las medidas que se adopten.
Salgado anunció asimismo que los ayuntamientos españoles podrán endeudarse a largo plazo para poder hacer frente al pago de las facturas que tienen pendientes con las empresas y autónomos, según un real decreto ley que aprobará mañana el Gobierno, y la aprobación de una línea de crédito avalada por el ICO de hasta 3.000 millones de euros para que las empresas puedan pedir a la banca préstamos por las facturas que tienen pendientes de cobrar. Salgado explicó que a la primera medida se podrán acoger más de mil ayuntamientos que tuvieron remanentes de tesorería al cierre de 2008.
14.000 millones
En rueda de prensa la vicepresidenta segunda señaló que estas dos actuaciones, que en conjunto pueden suponer una financiación de 14.000 millones, han sido consensuadas con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Por otra parte, Salgado mantuvo ayer una reunión con el conseller de Economía de la Generalitat catalana, Antoni Castells, quien al término de la cual aseguró que se han reabierto las conversaciones para hablar de los temas bloqueados en la negociación de la financiación autonómica, confió en que se pueda alcanzar un acuerdo tras «introducir cambios sustanciales en el modelo» y señaló que ahora lo que hay que hacer es trabajar «de forma inmediata, rápida e intensa».