Tras las comparecencias del presidente Zapatero y de Mariano Rajoy en la segunda entrega de Tengo una pregunta para usted, el programa de TVE presentado por Lorenzo Milá, fueron Josep Antoni Duran i Lleida, Cayo Lara y Joan Ridao quienes se enfrentaron a las preguntas de los ciudadanos.
l Duran i Lleida (CiU): «No apoyaríamos una moción del PP contra Zapatero»
«Difícilmente podríamos apoyar a Rajoy, aunque eso no signifique que apoyemos a Zapatero», dijo el portavoz de CiU en el Congreso. Duran remarcó que CiU mantiene diferencias con los populares, y citó el Estatut.
Otra de las participantes le preguntó sobre el nacionalismo de CiU, a lo que el democristiano respondió que la federación es nacionalista, pero no independentista, como sí lo es, por ejemplo, ERC.
También le preguntaron por el precio de sus trajes, haciendo alusión a la polémica en Valencia. Duran aseguró que él se paga sus trajes y los compra a precio de fábrica gracias a familiares. Para ser elegante no es necesario llevar un traje carísimo, lo que hay que hacer es saber llevarlo», bromeó.
l Cayo Lara (IU): «La política del PSOE no es de izquierdas»
«Soy campesino, agricultor de profesión, y político por compromiso; intento aportar mi granito de arena», se definió Lara al comenzar. El coordinador general de IU criticó los salarios de altos ejecutivos y «banqueros y propuso que se establezca un salario máximo interprofesional «que acabe con los abusos de esos salarios inmensos».
A la pregunta de otro ciudadano, Lara criticó la política económica del PSOE, que a su juicio «no es de izquierdas». «Hay que hacer inversión pública, dinamizar las pymes y a los autónomos y buscar los recursos que están en paraísos fiscales», explicó.
«A las escuelas se va a aprender, y a las iglesias se va a rezar. Sin duda, hay que sacar la religión de las aulas», recalcó respondiendo una pregunta sobre la separación entre Iglesia y Estado.
l Joan Ridao (ERC): «Cataluña puede ser un estado independiente en la UE»
Respondiendo a la ibicenca Nieves Costa, Ridao pasó directamente a justificar el independentismo de ERC como rasgo diferencial. «Soy independentista y trabajo para conseguir que Cataluña tenga la independencia en el futuro, pero tiene que haber una mayoría social que así lo decida, si hay esa mayoría en la Unión Europea eso va a ser posible», dice tras recordar los casos de Kosovo y Montenegro.
Un ciudadano sevillano le preguntó sobre el título de ciudad antitaurina de Barcelona. «No me gustan los toros como hecho cultural y estético. Hay que modificar la fiesta para que no se sacrifique el animal», afirmó.