El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arremetió ayer contra el PP en la reunión del Comité Federal del PSOE al considerar a este partido «la única derecha antieuropea de Europa» y al descalificar a su cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, por haber «alejado» a España de la UE.
El máximo órgano directivo del PSOE aprobó la lista de sus candidatos a las elecciones europeas del 7 de junio, pero antes escuchó un discurso en el que su líder reprochó a Mayor Oreja, haber sido, junto con Mariano Rajoy, el ministro que «más nos alejó del corazón de Europa» cuando gobernaba el PP.
Zapatero reivindicó la vocación europeísta de su partido frente a «los que pretendieron sacarnos del rincón de la historia para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas», y exhibió los logros que suponen la entrada de España en el G-20 y la recuperación del entendimiento con los Estados Unidos.
El líder socialista puso especial énfasis en desacreditar al cabeza de lista del PP: «No es sorprendente que el PP haya puesto como candidato a un político que, junto con Rajoy, fue el ministro del Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa», dijo.
Zapatero preguntó a sus compañeros: «¿Os acordáis del desdén con el que hablaban de 'la vieja Europa'?», y añadió: «Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó a la hora de debilitar nuestro espacio en Europa».
Tras el discurso de su jefe de filas, en el Comité Federal tomó la palabra veintinueve dirigentes del partido, ya a puerta cerrada, a los cuales contestó Zapatero con una intervención final en la que según fuentes socialistas volvió a atacar al PP.
A su juicio, los comicios del 7-J van a enfrentar dos modelos, porque el PP no va a hablar de Europa; «Están en Europa pero no son europeístas», «no tienen ni uno solo de los valores que sí tiene la derecha europea», «es la única derecha antieuropea de Europa», son algunos de los reproches al PP del secretario general del PSOE.