El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió ayer la sostenibilidad del sistema de pensiones y de la Seguridad Social en contra de la opinión del gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez.
El ministro aseveró que el superávit de la Seguridad Social no se agotará este año «de ninguna de las maneras» y dijo que «discrepa radicalmente» de las previsiones de Fernández Ordóñez.
El gobernador aseguró que la crisis se ha dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social y que el superávit «podría desaparecer este año».
Asimismo pidió reformas en el sistema de pensiones y puso como ejemplos retrasar la edad de jubilación o aumentar el periodo de cotización.
Corbacho aseguró que el sistema de pensiones es «flexible» sobre la edad de jubilación y remitió este debate al Pacto de Toledo, que será el que marque el «nuevo horizonte en el que enfocar la Seguridad Social».
Las patronales CEOE y CEPYME también mostraron su preocupación, y mientras el secretario general de CEOE, José María Lacasa, dijo que las pensiones son un tema «estratégico y social» que debe abordarse con «sumo cuidado», el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, afirmó que las consideraciones de Fernández Ordóñez generan «desconfianza».
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló ayer que la ampliación de la edad de jubilación «no es el debate actual».