El portavoz del Gobierno de la Junta en funciones, Enrique Cervera, destacó que el ex presidente del Gobierno andaluz Manuel Chaves comunicó ayer a la finalización de la reunión del Consejo de Gobierno andaluz su decisión de renunciar a su condición de presidente porque su «obligación» es aceptar la propuesta de Rodríguez Zapatero de convertirse en nuevo vicepresidente.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cervera explicó que al finalizar la reunión, en un acto «sencillo, emotivo y sincero, como es él, comunicó su decisión de renunciar a su acta de diputado y condición de presidente de la Junta». Durante este acto, según Cervera, el ex presidente aseguró que los 19 años como presidente de la Junta son lo «más importante que le ha pasado en su vida».
La incorporación de Chaves al Gobierno aumenta el peso de Andalucía en el nuevo Gabinete de Zapatero. Aunque de él sale la gaditana Magdalena Àlvarez, hasta ahora ministra de Fomento, se suma como número tres el ya ex presidente andaluz.
Chaves, el único barón socialista que se mantenía en su cargo al frente de una autonomía y dentro del propio PSOE, se encargará a partir de ahora de coordinar la interlocución con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y presidirá la Comisión Delegada de Cooperación Territorial.
De esta manera, Zapatero eleva la política territorial y la figura de Chaves al más alto nivel tras la economía, el gran desafío de su nueva etapa.
Para desarrollar su tarea, el veterano dirigente socialista tiene la intención de contar con su actual equipo en la Presidencia de la Junta de Andalucía, encabezado por el hasta ahora vicepresidente, Gaspar Zarrías, con lo que el 'poder andaluz' será claramente visible en la nueva vicepresidencia.
Por esta comunidad se presentaron también en las últimas elecciones los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Àngel Moratinos, mientras que la recién incorporada Trinidad Jiménez nació en Málaga aunque es miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Madrid.
Si Andalucía gana poder, la Comunidad Valenciana es sin duda la que más pierde con la salida del Gobierno de Pedro Solbes y Bernat Soria, quienes, no obstante, no son destacados miembros del Partido Socialista Valenciano.