Si el socialista Patxi López es investido finalmente lehendakari, una de sus primeras decisiones será anular las ayudas que existen actualmente «para visitar a los presos de ETA» y que reciben familiares de los terroristas.
Así lo indicó el secretario de organización del PSE, Rodolfo Ares, quien denunció que la orden del Departamento de Justicia puso esta normativa en marcha «con una celeridad inusual, intentando adelantar la entrega de estas ayudas» en contraste con la fechas «manejadas por el Departamento en ejercicios anteriores».
A través de un comunicado, Ares afirmó que López anulará las ayudas a los familiares de etarras en cuanto sea elegido lehendakari. La intención de los socialistas, explica, es «acabar con estas ayudas que hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas de ETA, es una exigencia democrática que no se puede aplazar, entre otras razones porque es un ingrediente fundamental de la deslegitimación ética, social y política del terrorismo que nos proponemos llevar a cabo desde el Gobierno del cambio». En este sentido, manifiesta que «este objetivo es radicalmente incompatible con otorgar subvenciones a quienes siguen siendo incapaces de condenar el terrorismo».
Además, en la nota, Ares denuncia que la orden del Departamento de Justicia puso en marcha esta norma con «una celeridad inusual, intentando adelantar la entrega de estas ayudas, en contraste con las fechas manejadas por el Departamento en ejercicios anteriores».
Al respecto, el secretario de Organización de los socialistas vascos afirmó que «ésta es una de tantas decisiones injustificables que está tomando el Gobierno en funciones de Ibarretxe, con el fin de hipotecar y condicionar la acción del nuevo Gobierno, que presidirá Patxi López».