Cinco años después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, los españoles siguen considerando el terrorismo internacional como una grave amenaza, pero, en la práctica, temen más los atentados de ETA que el que se pueda producir un nuevo 11-M.
La evolución de las referencias al terrorismo internacional en las encuestas del CIS y en el barómetro del Real Instituto Elcano refleja que, aunque se mantiene la percepción de riesgo, puestos a elegir qué tipo de terrorismo es más peligroso para España, los ciudadanos tienen claro que desde que en junio de 2007 ETA anunciase formalmente la ruptura de la tregua la banda es más peligrosa que un hipotético nuevo atentado islamista.
La última oleada de la encuesta del Instituto Elcano, correspondiente a diciembre de 2008, reflejaba que eran más los españoles que consideraban a ETA como principal amenaza (27 por ciento) que quienes temían sobre todo un atentado del terrorismo internacional (11 por ciento).
Desde el 11-M hasta 2007 fue el terrorismo internacional el que daba más miedo a los españoles en comparación con el etarra, alcanzando la máxima diferencia en junio de 2006 cuando, tras anunciarse la tregua de ETA, el 51 por ciento de los encuestados por el Instituto Elcano pensaba que un nuevo atentado islamista era más amenaza que ETA.
La relación se invirtió con la ruptura del alto el fuego y se ha mantenido así desde entonces.
Además, asuntos como el cambio climático o últimamente la crisis financiera internacional, disputan en los últimos dos años al terrorismo internacional el primer puesto de la lista de principales amenazas globales para España.