Miles de personas se manifestaron ayer en Bruselas, en una marcha a favor de la independencia de los territorios de habla catalana, promovida por la entidad civil Deu mil a Brusel·les per l'autodeterminació. Según fuentes de la Policía Local, acudieron cerca de 2.900 personas, mientras que la organización habla de 10.000 asistentes.
En el manifiesto que leyeron, pidieron a «los partidos nacionales catalanes que de una vez por todas sitúen la independencia como objetivo en sus programas electorales y la autodeterminación como una prioridad en su acción de Gobierno».
Los manifestantes portaron banderas independentistas coreando «Independencia», «Español quien no bote», «Catalonia is not Spain», o el himno de Catalunya. Bajo el lema «We want a Catalan state», los manifestantes salieron sobre las 11.00 horas de la Estación del Norte de Bruselas, encabezados por una comitiva con representantes de la entidad civil promotora de la marcha, acompañados por miembros de CDC y ERC y la cantante Núria Feliu. Entre los militantes del CDC, se encontraba su responsable de Inmigración, Angel Colom y el militante y jurista Alfons López Tena. También hubo una representación de ERC, por parte de la militante y catedrática de Economía Elisenda Paluzie, así como su portavoz parlamentaria, Anna Simó, y su candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras.
Durante el recorrido, que atravesó el centro de Bruselas, a las banderas cuatribarradas se sumaron personas con ikurriñas, banderas flamencas y también de Córcega o Venecia. Incluso hubo una pequeña representación berebere. En otros carteles se pudo ver la caricaturización de algunos eurodiputados catalanes, como el socialista Raimon Obiols, el convergente Ignasi Guardans o el 'popular' Aleix Vidal-Quadras, que aparecían boca abajo por no apoyar la marcha.