El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer en el Senado que el Gobierno contempla la posibilidad de volver al sistema de facturación eléctrica cada dos meses «si las quejas persisten entre los consumidores» y se demuestran «irregularidades» en los informes de facturación. Así respondía el ministro en la Comisión de Sanidad y Consumo a la pregunta de la senadora del grupo popular María del Carmen Riolobos, quien consideró que la factura mensual de la luz es una «chapuza», en alusión a que no se basa en una lectura real de contadores e incluye estimaciones, lo que ha provocado numerosas quejas de los ciudadanos.
Ante esto, Soria insistió en que son las comunidades autónomas las que tienen competencia para atender estas reclamaciones y abrir expedientes a las compañías eléctricas si es oportuno, tal y como ha sucedido en Andalucía o Balears.
El ministro argumentó que el Gobierno decidió que las eléctricas facturaran mensualmente y no cada dos meses con la intención de «ajustar mejor el consumo» y para beneficiar al consumidor «porque le da más información y fomenta el ahorro».
Algunas Asociaciones de Consumidores aseguran que con el nuevo sistema de facturación mensual se está llevando a cabo una «subida encubierta» de los precios por parte de las compañías.