El catalán es el Parlamento autonómico que más días hábiles tiene a lo largo del año, en concreto un mes y medio más que la mayoría de las cámaras, y el canario es el que menos extiende su actividad legislativa, al contar con cuatro meses inhábiles, aunque estudia ya reducir su «descanso» a dos meses.
Mientras el Congreso de los Diputados acaba de abrir el debate sobre la necesidad de habilitar enero y julio como meses de trabajo, la inmensa mayoría de las cámaras autonómicas mantiene una división de sus periodos de sesiones idéntica al Parlamento nacional: de septiembre a diciembre, y de febrero a junio.
Así era también en Catalunya hasta la aprobación del nuevo Estatut, en diciembre de 2005, en el cual se reguló que la Cámara debía reunirse un mes y medio más respecto a lo previsto en el reglamento anterior, de 1980.
Según el Estatut, el Parlament catalán tiene actividad del 1 de septiembre al 31 de diciembre, y del 15 de enero al 31 de julio; pero lo cierto es que no se agotan las fechas y los últimos plenos suelen celebrarse antes del final de diciembre o julio.
Tampoco suele haber sesiones plenarias del Parlament en septiembre, porque se da por hecho que la actividad política ordinaria se recupera con la Diada "el 11 de ese mes", y la actividad parlamentaria se inicia con el debate de política general, que en 2008 se celebró entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.
El Parlamento de Euskadi, al igual que la gran mayoría, considera inhábiles los meses de enero, julio y agosto al completo.
No obstante, la Cámara vasca fue precursora al plantearse ampliar su actividad a los meses de enero y julio.
Esta posibilidad fue estudiada hace unos ocho años, dentro del debate sobre el Estatuto del Político vasco, pero finalmente no cuajó y el calendario ha seguido igual.
En el caso de Canarias, su Estatuto fija dos periodos ordinarios de 120 días: de marzo a junio, y de octubre a enero, de manera que hay cuatro meses inhábiles: julio, agosto, septiembre y febrero.
Sin embargo, está en proceso una reforma del reglamento que supondría en la práctica reducir los meses inhábiles a dos, enero y agosto. La idea es aprobarla antes del verano, por lo que tal vez el próximo mes de septiembre ya sea hábil en el parlamento insular.
Balears, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Madrid, Murcia, Aragón, la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Cantabria y Extremadura fijan como períodos de sesiones los comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y el 1 de febrero y el 30 de junio.