Las propuestas en materia de empleo y para salir de la actual crisis económica, y el cruce de críticas entre los partidos destacaron en el cuarto día de la campaña electoral vasca, en el que simpatizantes de la izquierda abertzale trataron de boicotear un acto del PSE en Bilbao.
En él, el candidato socialista, Patxi López, anunció que ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la compañía Iberdrola para la construcción de un gran centro de investigación de energías renovables en Euskadi, un proyecto que ha calificado de «generador de empleo» en un campo «con un enorme potencial».
En el discurso de Patxi López, éste también avanzó «un plan específico para la revitalización de los barrios».
Estatuto
El candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, se mostró receloso con la propuesta socialista de actualizar el Estatuto de Gernika.
«Cuando alguien habla de estos cambios me da miedo, ¿para qué se quieren los cambios, para rebajar el nivel de autogobierno que el propio Estatuto de Autonomía incorpora?», preguntó Ibarretxe.
El candidato del PP, Antonio Basagoiti, acusó al PNV y al PSE de estar «más preocupados por los sillones» que por solucionar los problemas de los ciudadanos, y subrayó que Euskadi sale perdiendo «con los apaños de Ibarretxe y los socialistas», sobre los que ha agregado que «sólo han traído ineficacia y paro».
El presidente y candidato de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, propuso duplicar las ayudas establecidas a fondo perdido desde el Gobierno vasco para nuevos proyectos empresariales, que pasarían de 6.000 a 12.000 euros.
El coordinador general y candidato de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, recalcó su compromiso «con la izquierda vasca» de crear 100.000 puestos de trabajo, impulsar la fusión de las tres cajas vascas e incrementar el Impuesto de Sociedades hasta el 35% para las empresas con beneficios, así como recuperar el Impuesto de Patrimonio y reformar el IRPF.
La rebaja de impuestos para facilitar el acceso a la vivienda, la equiparación salarial entre hombres y mujeres, y la difusión del gallego en el exterior, fueron los principales argumentos electorales esgrimidos ayer por los candidatos a la Presidencia de la Xunta.
El aspirante a presidir el Gobierno gallego por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, propuso rebajar el impuesto de transmisión patrimonial y el de actos jurídicos a las familias numerosas y a los menores de 35 años para facilitar su acceso a la vivienda y activar el sector.
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió el voto de las mujeres, por las políticas de igualdad que el PSOE impulsa para ellas, mientras lamentó el «descaro» del PP por acordarse de este asunto sólo cuando hay elecciones.
El nacionalista Anxo Quintana apostó por la creación de un Instituto Castelao que «promocione nuestra lengua y cultura en el exterior, y que sea un lugar de puertas abiertas para enseñar a los demás, con delegaciones repartidas por todo el mundo».