El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó el viernes a Don Juan Carlos y le expresó su «deseo de reforzar los estrechos vínculos entre Estados Unidos y España». Se trata del primer contacto directo entre el Rey y Obama desde que el presidente jurara su cargo el 20 de enero en Washington. En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos destacó el «lazo histórico» entre los dos países y su interés en colaborar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de los Estados Unidos y el Rey de España han hablado por primera vez. El pasado viernes el recién elegido líder estadounidense Barack Obama, telefoneo al jefe del Estado español para trasladar su deseo de «ahondar» en las «estrechas» relaciones entre España y Estados Unidos. Se trata del primer contacto directo entre el Rey y Obama desde que el presidente jurara su cargo el 20 de enero en Washington.
En una conversación de unos 10 minutos, Obama manifestó al Rey su deseo de mantener con él las «mismas y magníficas» relaciones que sus antecesores tuvieron con Don Juan Carlos así como su anhelo de colaboración entre los dos Gobiernos con el fin de profundizar las relaciones bilaterales.
El Gobierno español espera una mejoría sustancial de las relaciones con Estados Unidos bajo el mandato de Obama. El anterior presidente norteamericano, George W. Bush, nunca viajó a España desde el primer triunfo electoral de Zapatero en 2004 ni invitó al mandatario español a la Casa Blanca, por sus profundos desacuerdos respecto a la guerra de Irak.
Durante la conversación telefónica, Obama lamentó no poder acompañar el próximo jueves a Don Juan Carlos y a Doña Sofía en su visita a Pensacola (Florida) donde conmemorarán el 450 aniversario de las primeras colonias españolas en la península de Florida. Los Reyes viajarán a Florida entre el 18 y el 20 de febrero justo cuando el presidente norteamericano tenía previsto desplazarse a Canadá.
Esta conversación entre Obama y el Rey se suma a la que el presidente estadounidense mantuvo con Rodríguez Zapatero, el pasado siete de noviembre, en la que ambos coincidieron en la necesidad de «fomentar» las relaciones bilaterales.