Síguenos F Y T L I T R

ETA responde al Supremo

Los terroristas colocan un coche bomba en Madrid junto a la sede de Ferrovial

El artefacto causó cuantiosos daños materiales en el Campo de las Naciones. Foto: EFE

OTR/PRESS-MADRID

La banda terrorista ETA atentó a las 9 de la mañana de ayer en el Campo de las Naciones de Madrid, frente a la sede de la empresa Ferrovial, con un coche-bomba cuya explosión afectó a más de 60 vehículos sin provocar heridos. ETA responde así a la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar las agrupaciones políticas Askatasuna y D3M y vuelve a atentar contra empresas relacionadas con el proyecto ferroviario de la llamada Y vasca.

La policía desalojó los edificios cercanos hacia las 8 de la mañana y localizó el coche-bomba, que finalmente estalló. La Cruz Roja recibió una llamada en nombre de la banda terrorista a las 7.37, realizada con un teléfono móvil con tarjeta prepago desde un punto de la Comunidad de Madrid en la que se advertía de la presencia de una bomba en el Campo de las Naciones, frente a la sede de Ferrovial.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid recibieron una llamada similar. Los trabajadores de Ferrovial y de otras empresas fueron desalojados a las 8 horas, y la zona quedó acordonada desde las 8.15 en un radio de 500 metros. La policía localizó la furgoneta con el explosivo a las 8:13 horas estacionada bajo un puente por donde transcurre el tráfico ferroviario y permitió que explotara.

La explosión, producida en la calle Ribera del Loira, 42, provocó un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad. El puente bajo el que se encontraba el vehículo no sufrió daños estructurales pero sí en la protección de hormigón instalada alrededor de la infraestructura.

Según informó el jefe de Evacuación de Endesa, ubicada en el número 60 de la misma calle, un total de 600 empleados fueron evacuados en un tiempo de seis minutos. «Normalmente hay 1.900 personas trabajando en el edificio», señaló.

Dos inmuebles de entre seis y siete plantas sufrieron los mayores daños, principalmente en los cristales y falsos techos, que los bomberos están saneando para que los trabajadores puedan volver a sus oficinas.

La furgoneta utilizada por ETA era de la marca Peugeot, modelo Partner. Había sido robada la noche antes en Valdemorillo (Madrid) y el dueño no había tenido tiempo para denunciar el robo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que con el atentado, ETA «ratifica la decisión del Supremo» de anular las listas electorales de D3M y Askatasuna.

«La policía y la Guardia Civil encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ilegalizó. Después, el fiscal general del Estado y el abogado del Estado ratificaron que judicialmente esas relaciones existían. El Supremo dio por buenas estas relaciones, por eso ilegalizó las dos listas, y yo creo que lo que ha hecho ETA ha sido ratificar la decisión del Supremo», señaló el ministro del Interior.

Lo más visto