Catalunya estará por encima de la media nacional en el nuevo reparto de la financiación autonómica. El Gobierno de Rodríguez Zapatero garantiza que premiará el esfuerzo fiscal del Principat en el nuevo modelo de financiación, pese a la oposición que lideran comunidades como Andalucía y Extremadura.
El Fondo de Competitividad será e que premie este esfuerzo fiscal de Catalunya aseguraron fuentes de la negociación a 'Catalunya Ràdio'. El objetivo final es que Catalunya reciba siempre más dinero que la media que se repartirán el conjunto de comunidades autónomas. El conseller catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, se negó ayer a comentar el estado de las negociaciones con el Gobierno central sobre la financiación autonómica pero lamentó que el Estado se dedique a «excitar los ánimos contra Catalunya» al negociarse el próximo sistema.
«Cuando las encuestas dicen que el 75% de los españoles dicen que Catalunya es la región más insolidaria, significa que muy irresponsablemente desde la otra parte de la mesa con la que negociamos -la financiación-, se dedican a excitar los ánimos contra Catalunya», dijo. Durante su conferencia sobre autogobierno y financiación en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), dijo que «si no hay una percepción mínima de la realidad, es muy difícil pactar nada».
Castells afirmó que un acuerdo entre Estado y Generalitat para cumplir el modelo de financiación del Estatut será además un «gran pacto sobre la solidaridad» interterritorial. Para él, un acuerdo de financiación entre todas las comunidades sin Catalunya sería un «fiasco», porque el modelo se revisa por la «tenacidad» del Govern», ya que la mayoría de autonomías abogaban por continuar con el modelo de 2001.
Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que será «muy difícil» que apoye la reforma del sistema de financiación autonómica si se reconoce la imposición fiscal a los territorios permitiéndoles limitar su solidaridad, como pretende, entre otras regiones, Catalunya. Fernández Vara hizo estas declaraciones en una conferencia en Sevilla organizada por 'El Correo de Andalucía' y a la que ha asistido, entre otros, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Los dos presidentes autonómicos coincidieron en señalar que se opondrán a un sistema de financiación que no sea solitario entre las regiones de España.