La sentencia del Tribunal Supremo que rechaza que se pueda objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos incluirá previsiblemente «matizaciones importantes» sobre los contenidos y podría abrir la puerta a la tramitación de otras objeciones, según fuentes próximas al proceso.
El Tribunal Supremo hizo ayer público tan sólo el fallo de la sentencia que se redactará y dará a conocer en los próximos días con los argumentos avalados por 22 de los 29 magistrados presentes ayer en el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, y cuyo contenido incluirá, lógicamente, los argumentos esgrimidos por los magistrados presentes en los debates, que comenzaron el pasado lunes.
Entre estos argumentos estarían, según las mismas fuentes, las matizaciones a la aplicación que actualmente se da, en los distintos territorios españoles, al contenido de los Reales Decretos que regulan la asignatura.
Las matizaciones estarían, indicaron las fuentes, enfocadas en un doble sentido. Así, en primer lugar, el fallo incluiría «recomendaciones al Gobierno para que modifique los contenidos de la asignatura», ya que «si bien considera que en sí mismo no son adoctrinadores sí pueden dar lugar, a través de los libros de texto y de los profesores, a la imposición de criterios morales que son discutibles y que no forman parte del tenor constitucional».
Además, en segundo lugar, la sentencia apuntaría a que cabe otro planteamiento jurídico por el cual la objeción de conciencia frente a la materia «sí sería recomendable». En este sentido, se estaría refiriendo a casos diferentes a los sometidos a recursos ante el TS (los tres de Asturias y uno de Andalucía), es decir, que «dependiendo del caso puede haber una respuesta distinta».
Por su parte, las principales plataformas opositoras a la asignatura afirmaron que la decisión del Supremo representa una «ocasión magnífica» para que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte plantee un consenso de contenidos.
Así, tras conocer la decisión del Alto Tribunal que ha denegado la objeción de conciencia a la asignatura, y a la espera de la redacción definitiva de sentencia, el presidente de la Confederación Española de Padres Católicos (CONCAPA), Luis Carbonel, indicó que «es un momento perfecto, porque una tercera parte de los magistrados no están de acuerdo con el fallo».
Indicó también que «agradecerían muchísimo» que la ministra Mercedes Cabrera y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «viendo el problema tan tremendo que existe» les llamase para plantear de nuevo esta asignatura, que, a su juicio, «puede ser buena, si está consensuada».